Hoy, día 12 de octubre, llegó a América el navegante y descubridor Cristóbal Colón. Esa fecha cambió la historia para los españoles como para los indígenas debido a que fue el inicio del imperialismo español en territorio transatlántico. La conquista de las tierras americanas trajo novedades que no se conocían en Europa como la patata, el pimiento y el café, comidas que hoy son parte de la dieta de los países mediterráneos. Lo que no hay que olvidar es que la opresión sufrida por los autóctonos en virtud de los españoles era parte de la evolución natural de la historia de esos pueblos. Antes de la llegada de los europeos, los pueblos aborígenes luchaban entre ellos para dominarse mutuamente y el Imperio Español fue al principio una pieza más del tablero.

A ningún estratega militar como Pizarro o Cortés le pasaría por la cabeza someter a cientos de miles de nativos con un ejército bien armado pero muy escaso tanto en número de tropas como en el conocimiento del terreno. Por ello, la táctica militar fue ofrecerse como garantía de victoria ante algunos príncipes y reyes indígenas para después, a través de las artes de la política, hacerse con el poder en Latinoamérica. Al principio se respetó que los jefes indígenas tuviesen una cierta importancia en las decisiones tomadas en los territorios que ya eran por aquel entonces parte de los españoles.

La lucha de la liberación nacional hecha por los americanos en contra de los imperios europeos fue algo lógico debido a que no se puede entender cómo un pueblo deba ser gobernado por personas nacidas a miles de kilómetros. En esa tesitura, sobre todo los criollos empezaron a pedir mayor poder político para poder tomar las decisiones correspondientes en materia de política, economía, etc. Estas reclamaciones fueron hechas por parte de la elite criolla y no por parte de los indígenas, un grupo étnico muy ambiguo debido a que muchos fueron parte de las fuerzas realistas.

Su importancia para organizar primero la época de la liberación nacional y después la construcción de las naciones creadas no fue reseñable. No hay más que ver que la mayoría de los libertadores no eran indígenas como Bolívar o San Martín. Por ende, la empatía que hoy en día se tiene con los indígenas es algo inexplicable. Primero, como hemos visto, por la colaboración de algunos con las tropas conquistadoras de España; segundo, porque su adhesión a la lucha de independencia no fue para nada clara; y tercero, gracias a la derrota de los indígenas se crearon los Estados en el siglo XIX en Latinoamérica.   

Fechas de independencia de los estados americanos. Elaboración de Latinamericahoy.

Fechas de independencia de los estados americanos. Elaboración de Latinamericahoy.

El sometimiento de un pueblo supuestamente atrasado por parte de una civilización avanzada siempre debe ser denunciado. Así pues, la crítica de la conquista española entra dentro de lo esperado por parte de cualquier demócrata, pero lo que no se puede hacer es negar lo que trajo la conquista. Los países latinoamericanos no habrían existido sin el mestizaje entre los europeos y los americanos. Mientras unos hacían la guerra bajo el sol, otros lo hacían bajo las sábanas, y es así que se creó la base de las naciones americanas.

Las cosas empeoraron con las reformas de Carlos III, rey de la Casa Borbón en el trono español que, al igual que los demás reyes de su misma casa, estaba a favor del centralismo. El cambio hecho en su territorio americano dio lugar a que desde ese momento los representantes de esos territorios fueran llevados desde España hasta América, cosa que no gustó para nada entre los propios oriundos al verse privados de una representación justa.

Esta crítica hecha por los propios latinoamericanos se ve en sus países, aunque con un pequeño matiz: todos son parte del mismo país. Aun así, la transferencia de competencias del Gobierno central a los departamentos es casi inexistente debido a que la mayoría de los Estados son centralistas. Uno de los rechazos más famosos de la expansión de la autonomía fue por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando la mitad ‘no indígena’ del territorio boliviano quiso conseguir mayor autonomía para poder gobernarse por sí mismo. Esta idea fue rechazada por el Gobierno de La Paz al denunciar que la región conocida como Media Luna era separatista y colaboradora de los intereses del Gobierno de Washington. El presidente abogaba por la unión indivisible del territorio boliviano, tal y como lo decía Fernando VII en el siglo XIX.

Sobre El Autor

Licenciado en Humanidades y entusiasta de la política de América y Oriente Medio.

4 Respuestas

  1. Enrique Sanchez

    ¿Nace? mas bien murió, no sabia que el asesinato ya convertido en holocausto de mas de 56.000.000 (cincuenta y seis millones de latinoamericanos) por parte de los españoles es nacer, todo el mundo habla del holocausto Alemán, nadie del holocausto español, como se ve que la propaganda esta bien direccionada, de todas maneras hay una cosa muy clara, América latina entera cada 12 de octubre deja de hacer una celebración, ahora recapacita, piensa, y se da cuenta de la gran masacre y desaparición de grandes imperios que hicieron estos malditos y maldecidos españoles, cada dia nos acercamos mas a encontrarnos con nuestras costumbres ancestrales, ya el rico Peru se esta dando cuenta que su imperio Incaico tenia idioma, religión, escritura, educación, tierras y riquezas infinitas,

    Responder
    • ultronilimitado

      Los padres, abuelos y bisabuelos de todos los españoles actuales se quedaron en España. En cambio los tuyos, señor SÁNCHEZ, tus abuelos y bisabuelos sí que fueron. Tu abuelo es el genocida, no el mío.

      Responder
  2. alba Contreras

    solo el perdón desde el corazón es el único que me hace libre del holocausto español en américa, solo el perdón me permite leer la bazofia del holocausto vivido por mis ancestros, solo el perdón, me permite recordar vivencias ocurridas en mi alma hace 524 años y decirles aun pretenden seguir teniéndome en la ignorancia del EGO invasor enfermo por el virus AMBIICIÓN, que no satisfecho con mutilarme, violarme, saquearme, callarme me tuviste esclava en la matrix de tus dioses infernales, me crucificaste y me doblegaste gobernándome a través de sus poderes infernales de control mental te los cito; Poder Religioso con sus lideres representantes de Salomón en la tierra Caifas y Anas, Poder económico representado en el valor o símbolo que diste por Jesús el Cristo 3o monedas de plata, el Poder Militar que la Matrix del Miedo-Odio- Traición. fraude. mentira- injusticia- crimen, etc utilizo para hacer preso al Hijo del Padre Eterno y el Poder Político con su Herodes e Imperio Romano que lo sentenciaron, lavándose las manos con sus Leyes Pílatos impostoras de las Leyes Eternas y su quinto y ultimo Poder, el Poder de Medios de Comunicación social hace 2000 años manipularon la biblia a su conveniencia, luego nos borran las verdades de Dios PadreMadreCreacion en la edad media y reacomodan a sus conveniencias la historia para llegar a la América India, la del cielo Nuevo y la Tierra nueva del APOCALIPS
    1 y cometer sus crueles, crímenes, envilecidos por el virus ambición… pero Cielos y Tierra pasaron mas tu palabra no paso Padre Creador y dueño de esta galaxia, planetas… Hoy tus Hijos recordamos nuestra misión en la tierra; aprende a Amar, sabemos que la tierra es una biblioteca galáctica y nosotros sus libros abiertos…….que en varias oportunidades el Imperio Opresor ha incendiado dicha biblioteca galáctica, te lo recuerdo; cuando el Cesar incendio la biblioteca de Alejandria y posterior cuando el Imperio Gringo autodestruye sus Torres Gemelas y declara “SI NO ESTAN CONMIGO SON TERRORISTAS, presidente BUSH hijo 2001″ e inmediatamente con sus escuadrón militar la OTAN. sus agencias de inteligencia CIA procede a invadir 43 países y matan mas de 30millones de habitantes y Benedicto XXI en MAYO 2008 Vuela a Washigtón a darle la comunión, esta historia reciente aparece en las redes —este Imperio Gringo declara saquea, viola e incendia la biblioteca del Cairo y los Museos donde aun prevalecían vestigios de nuestros verdadero origenes, después de matar a sus gobernante Sadam Huseim, Coronel Cadafi,, envenenan a Yasef Arafat—- pues, les concluyo nos pueden matar, amarrar a 4 caballos y estrangular como hicieron con TUPACAMARU en el alto Peru pero no podrán destruirnos a nosotros los libros galácticos porque tendrán que aniquilar el ADN, lugar donde la Nueva alianza nos escribió las leyes eternas .. allí llevamos toda la verdad, la justicia, el amor , y lo que Somos Esencia Divina…. y usted Imperio Invasor a quien Moises le escribió sus Leyes en tablas de piedra las violan en sus mandamientos de NO, No, No… y es lo que mas ejecutan matar, robar desea a la mujer ajena… y pare de contar—– con todo este cuento el mestizaje era necesario para ascender y elevar el alma al Espíritu, pero la vileza, engaño, crueldad, masacre que cometieron con su dios Herodes en su Cristóbal Colon es lo que nosotros Indios perdonamos con humildad, sentimos en lo mas profundo de nuestra memoria Ancestral y nos amamos para poderte amar Imperio Invasor ” Romano- Español- Gringo”y como somos Humanos con este amor nos liberamos y te liberamos Imperio Invasor en la Cruz del Cristo, gracias Imperio por tanto dolor, por tanta oscuridad para que resplandezca nuestra mas brillante LUZ AMOR Y CONSCIENCIA. hoy SOY en memoria de mis ANCESTROS INDIOS- NEGROS vejados por TI pero mezclados en la sangre contigo Imperio Invasor Soy Faro de Luz Consciencia y verdad para iluminarte el camino.. ven te invito a fluir en mi Dimension Del Aamor Universal. Incondicional Cristico.

    Responder
  3. Edien Méndez

    12 DE OCTUBRE, NI DESCUBRIMIENTO, NI RESISTENCIA INDÍGENA.
    Por: Edien Méndez
    En épocas recientes se ha generado un debate entre quienes, desde visiones izquierdistas y derechistas, hacen abstracciones a cerca de la historia de Nuestra América. La afirmación de “descubrimiento” o “resistencia” sólo encaja en la lógica de ver el pasado desde posiciones separadas de la realidad material predominante de dicha época; realidad que condujo, en esencia, a producir cambios en la forma de vida material y espiritual en todo el hemisferio. Ambas afirmaciones son válidas desde posiciones relativas, que en concreto no son lo esencial ni lo determinante para conjurar la maldición que en 524 años se posó sobre nosotros. Son válidas en el sentido de que para los colonos, eran tierras desconocidas y por tantos descubiertas “en primera instancia”; y por otro lado, para los que aun mantienen las características ancestrales biológicas de nuestros antiguos amerindios, representan el comienzo de una larga lucha que finalizó inmediatamente se impuso la nueva forma de vida. Plantear retroceder a las condiciones precolombinas de vida de aquella época constituiría una actitud reaccionaria y absurda.
    Para entender el problema analicemos un poco esas condiciones materiales de vida entes de la llegada de los españoles.
    Se sabe, por estudios arqueológicos, antropológicos, geológicos, biológicos y todos los lógicos que podamos imaginar, que las principales comunidades: las mayas, las aztecas y las incas; representaban las más organizadas y desarrolladas sociedades prehispánicas de la época. Dichas comunidades tenían patrones culturales y materiales semejantes, por ejemplo: sus dioses estaban basados en deidades naturales, perceptible a los sentidos; vinculadas al medio ambiente; eran creencias que no se fundamentaban en la dominación de un pueblo contra otro, ni de una clase social contra otra, por tanto no las podemos considerar como religiones. Por otro lado, la producción de los medios de vidas esenciales también tenía características semejantes; la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la alfarería, orfebrería, entre otros, no estaban basados en actividades de carácter económicos; es decir, dichas actividades carecían de las formas económicas que regían, para la época e incluso en la actualidad, la vida social en el resto del planeta. A pesar del desarrollo social y cultural de estos pueblos, se imponía la lógica productiva de tipo comunitaria y familiar; la forma de intercambio predominante era el truque, pero no un trueque a manera mercantil, sino basado en satisfacer necesidades sociales; el trabajo era colectivo y la distribución de los productos del trabajo también eran colectivo; las comunidades o pueblos generaban excedentes que luego eran intercambiados por productos no producidos; no hay constatación alguna de que existiera algún tipo de moneda que rigiera el carácter no mercantil del trabajo. El oro sólo era usado como adorno y no representaba ningún valor de cambio y mucha menos monetario; igual suerte corría el cacao y el maíz. No se puede afirmar tampoco la existencia del impuesto como categoría económica, por la simple actividad de centralizar los excedentes y redistribuirlos entre los miembros de la comunidad como en el caso, por ejemplo, de los Tamsa en los Muicas en Colombia, ya que no hay evidencia de que existiera la propiedad privada y el trabajo enajenado. Las formas de poder no estaban basadas en la dominación de una clase social por otras, es decir, que probablemente no existía ninguna contradicción entre el interés colectivo y el interés particular que pudiera manifestarse en forma de Estado, tal cual lo era en el resto del mundo para la época y lo es actualmente; en ese sentido, la policía, las leyes, los tribunales y las cárceles no tenían ninguna lógica de existencia en ausencia de la propiedad privada. Tampoco había contradicción entre la ciudad y el campo, ya que no hay evidencia alguna de la existencia de la propiedad de la tierra y la propiedad de la industria o del trabajo manufacturado. Podriamos afirmar, ya que no hay estudios profundos al respecto, que las fuerzas esenciales de nuestros nativos, su cosmovisión de vida, su ser genérico, fue abructamente interrumpido al imponerseles una nueva forma de vida basada extrictamente en la existencia del capital. La invasión y con ella el saqueo y la violencia clasista medieval sólo fueron medios útiles a la nueva cultura. La religión impuesta era imposible sin la existencia de categorías materiales económicas; el egoismo, la avaricia, la idea de desarrollo basado en la riqueza indiviual tuvieron que haber surgido en ese periódo convulsionado. ¿Cómo imponer una prohibición sagrada contra el robo, sin que esta categoria hiciera parte de la vida social de los conquistados? ¿Cómo se prohibía lo que no existía? Al final el judío-cristianismo fue el instrumento que bendijo la maldad impuesta: el capital.
    12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA IMPOSICIÓN DEL CAPITAL EN AMÉRICA

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.